¿CÓMO ENSEÑAR CIENCIA?...EN EL SIGLO XXI


La ciencia es más que un conjunto de conocimientos y una forma de acumular y validar el conocimiento. También, es una actividad social que incorpora ciertos valores humanos, como la curiosidad, la creatividad y la imaginación. A pesar de esto, los docentes siguen planificando sus clases (basadas en el memorismo) y formando a los estudiantes para el siglo XX (sin habilidades sociales y sin capacidad para resolver problemas).

La ciencia es importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro país, por lo que es necesario fomentar en nuestros estudiantes, el interés por la ciencia. Apoyado en mí experiencia pedagógica, propongo las siguientes recomendaciones a mis estimados colegas, para hacer más eficiente la enseñanza de la ciencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes:

1. Estimular la curiosidad.

La ciencia no crea la curiosidad, la acepta, la fomenta, la incorpora, la recompensa y la disciplina. Por lo tanto, los profesores de ciencias deberían animar a los estudiantes a elaborar preguntas sobre los contenidos estudiados, ayudarles a aprender a enfocar sus preguntas con suficiente claridad, como para empezar a buscar respuestas, sugerirles formas productivas para encontrar respuestas y recompensar a los estudiantes que formulen preguntas inusuales, pero pertinentes. En la clase de ciencia, preguntar, debe ser tan valorado, como saber. No hay que olvidar que el cerebro busca sentido, significado y patrones para facilitar el aprendizaje.


2. Premiar la creatividad.

La clase de ciencia debería ser un escenario donde la creatividad y la invención sean reconocidas y alentadas. De hecho, los profesores pueden expresar su creatividad al proponer actividades interdisciplinarias, que recompensen la  creatividad e imaginación de los estudiantes.


3. Fomentar un espíritu de cuestionamiento saludable.

La ciencia prospera debido al escepticismo institucionalizado. Su principio fundamental es que la evidencia y la lógica serán interrogadas, y los experimentos serán sometidos a la replicación. En la clase de ciencia, los profesores deben formular preguntas, tales como: ¿Cuál es la evidencia? ¿Hay explicaciones alternativas u otras formas de resolver el problema? El objetivo es estimular a los estudiantes para que formulen preguntas y elaboren respuestas.


4. Involucrar activamente a los estudiantes.

Los estudiantes necesitan tener variadas oportunidades para observar, tomar notas, recolectar datos, clasificar datos, dibujar, entrevistar, hacer encuestas, usar microscopios y termómetros. A pesar de esto, ninguna de estas actividades es más importante que la medición, en la cual el estudiante averigua qué medir, qué instrumento utilizar, cómo comprobar la exactitud de sus mediciones, y cómo interpretar y dar sentido a los resultados que obtiene, los cuales le servirán para elaborar sus conclusiones.


5. Proporcionar experiencia abundante en uso de materiales y equipos.

Muchos estudiantes tienen miedo de utilizar materiales y equipos de laboratorio. Este temor se origina por la falta de oportunidad para manipular los materiales y equipos de laboratorio. Muchas estudiantes sufren el prejuicio de que los varones son, naturalmente, más hábiles en el uso de materiales y equipos de laboratorio. A partir, de los primeros grados, todos los estudiantes deben lograr, gradualmente, familiarizarse con el uso correcto de los materiales y equipos de laboratorio. Al terminar el colegio, todos los estudiantes deben tener experiencia supervisada en la manipulación de materiales y equipos de laboratorio.


6. Estimular el aprendizaje grupal.

El aprendizaje grupal tiene valor motivacional, sobre todo si se trabaja con grupos heterogéneos. Un énfasis excesivo en la competencia, entre los estudiantes, por altas calificaciones, distorsiona el motivo principal del estudio de la ciencia: investigar y experimentar. La competencia en el aula, puede producir que el estudiante tenga aversión hacia la ciencia y pierda la confianza, en su capacidad, para aprender ciencia. El trabajo en grupo, ayuda a los estudiantes a comprender que tenemos diferentes habilidades y que todos podemos contribuir al logro de objetivos comunes.


7. No fomentar la memorización del vocabulario científico.

 La comprensión de los contenidos desarrollados, en lugar de la memorización del vocabulario científico, debe ser el objetivo principal de la enseñanza de la ciencia. Sin embargo, la terminología es importante en la comunicación científica y la comprensión de los contenidos. Algunos términos técnicos son útiles, pero el número de estos es relativamente pequeño. Si los profesores introducen términos técnicos, sólo cuando sea necesario, para aclarar el pensamiento y promover la comunicación efectiva, entonces los estudiantes construirán progresivamente un vocabulario funcional que va a sobrevivir después de los exámenes.


8. Evitar el dogmatismo.

Los estudiantes deben mantener una mente abierta y experimentar la ciencia, como un proceso para ampliar la comprensión de los fenómenos naturales, no la verdad, como inalterable. Debido a esto, los profesores deben tener cuidado de no dar la impresión, de que ellos o los libros son las autoridades absolutas, cuyas conclusiones son siempre correctas.

 
Escritor: Victor Legua Morales

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