La ciencia es más que un conjunto de
conocimientos y una forma de acumular y validar el conocimiento. También, es
una actividad social que incorpora ciertos valores humanos, como la curiosidad,
la creatividad y la imaginación. A pesar de esto, los docentes siguen
planificando sus clases (basadas en el memorismo) y formando a los estudiantes
para el siglo XX (sin habilidades sociales y sin capacidad para resolver
problemas).
La ciencia es importante para el desarrollo
socioeconómico de nuestro país, por lo que es necesario fomentar en nuestros
estudiantes, el interés por la ciencia. Apoyado en mí experiencia pedagógica,
propongo las siguientes recomendaciones a mis estimados colegas, para hacer más
eficiente la enseñanza de la ciencia y el aprendizaje de nuestros estudiantes:
1.
Estimular la curiosidad.
La ciencia
no crea la curiosidad, la acepta, la fomenta, la incorpora, la recompensa y la
disciplina. Por lo tanto, los profesores de ciencias deberían animar a los
estudiantes a elaborar preguntas sobre los contenidos estudiados, ayudarles a
aprender a enfocar sus preguntas con suficiente claridad, como para empezar a
buscar respuestas, sugerirles formas productivas para encontrar respuestas y
recompensar a los estudiantes que formulen preguntas inusuales, pero
pertinentes. En la clase de ciencia, preguntar,
debe ser tan valorado, como saber.
No hay que olvidar que el cerebro busca sentido, significado y patrones para
facilitar el aprendizaje.
2. Premiar
la creatividad.
La clase
de ciencia debería ser un escenario donde la creatividad y la invención sean
reconocidas y alentadas. De hecho, los profesores pueden expresar su creatividad
al proponer actividades interdisciplinarias, que recompensen la creatividad e imaginación de los estudiantes.
3. Fomentar
un espíritu de cuestionamiento saludable.
La ciencia
prospera debido al escepticismo institucionalizado. Su principio fundamental es
que la evidencia y la lógica serán interrogadas, y los experimentos serán
sometidos a la replicación. En la clase de ciencia, los profesores deben
formular preguntas, tales como: ¿Cuál es la evidencia? ¿Hay explicaciones
alternativas u otras formas de resolver el problema? El objetivo es estimular a
los estudiantes para que formulen preguntas y elaboren respuestas.
4.
Involucrar activamente a los estudiantes.
Los estudiantes
necesitan tener variadas oportunidades para observar, tomar notas, recolectar
datos, clasificar datos, dibujar, entrevistar, hacer encuestas, usar
microscopios y termómetros. A pesar de esto, ninguna de estas actividades es
más importante que la medición, en la cual el estudiante averigua qué medir,
qué instrumento utilizar, cómo comprobar la exactitud de sus mediciones, y cómo
interpretar y dar sentido a los resultados que obtiene, los cuales le servirán
para elaborar sus conclusiones.
5. Proporcionar
experiencia abundante en uso de materiales y equipos.
Muchos
estudiantes tienen miedo de utilizar materiales y equipos de laboratorio. Este
temor se origina por la falta de oportunidad para manipular los materiales y
equipos de laboratorio. Muchas estudiantes sufren el prejuicio de que los
varones son, naturalmente, más hábiles en el uso de materiales y equipos de laboratorio.
A partir, de los primeros grados, todos los estudiantes deben lograr,
gradualmente, familiarizarse con el uso correcto de los materiales y equipos de
laboratorio. Al terminar el colegio, todos los estudiantes deben tener
experiencia supervisada en la manipulación de materiales y equipos de
laboratorio.
6. Estimular
el aprendizaje grupal.
El
aprendizaje grupal tiene valor motivacional, sobre todo si se trabaja con
grupos heterogéneos. Un énfasis excesivo en la competencia, entre los
estudiantes, por altas calificaciones, distorsiona el motivo principal del
estudio de la ciencia: investigar y
experimentar. La competencia en el aula, puede producir que el estudiante
tenga aversión hacia la ciencia y pierda la confianza, en su capacidad, para
aprender ciencia. El trabajo en grupo, ayuda a los estudiantes a comprender que
tenemos diferentes habilidades y que todos podemos contribuir al logro de
objetivos comunes.
7. No
fomentar la memorización del vocabulario científico.
8. Evitar
el dogmatismo.
Los
estudiantes deben mantener una mente abierta y experimentar la ciencia, como un
proceso para ampliar la comprensión de los fenómenos naturales, no la verdad,
como inalterable. Debido a esto, los profesores deben tener cuidado de no dar la
impresión, de que ellos o los libros son las autoridades absolutas, cuyas conclusiones
son siempre correctas.
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